sábado, 9 de abril de 2011

NARRACIÓN FICTICIA DE PERSONAJE HISTÓRICO

MARISCAL VICTOR ROSALES

Hace mucho tiempo, en Zacatecas en 1776, nació un personaje muy importante para el movimiento de la independencia de México, que tuvo trascendental participación en el estado de Michoacán, este fue Victor Rosales, el cual se unió a las fuerzas de Ignacio López Rayón.
En el tiempo que Rayón marchó con rumbo a Michoacán, dejó a Victor Rosales como jefe de la guarnición de Zacatecas y cuidando y protegiendo la retaguardia de Rayón en su camino al sur mexicano.
Rosales libró una batalla en Uruapan bajo el mando de José Sixto Verduzco y se unió a su división. En 1813 Rosales intentó tomar la capital del estado de michoacán, pero no lo logró sólo se apoderó de  unos cañones realistas que se encontraban en la antigua plaza de San Agustín.
Este personaje tan importante obtuvo el grado de mariscal de campo y fue comandante general de las provincias de Zacateas y Michoacán.
El 20 de mayo de 1817 libró su última batalla en el rancho de la Campana, en Ario, Michoacán, muriendo luego de enfrentar a las fuerzas de Miguel Muñoz y Miguel Barragan.
Es en  honor de este personaje que se le ha nombrado a Ario, Ario de Rosales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio